Por Dr. Enrique Ponce de Leon
Para el estudio de intestino delgado, sobre todo el intestino medio y distal llamados yeyuno e íleon, que no podemos examinar con la colonoscopia, inicialmente se plantea un estudio radiológico, que hasta hace poco se realizaba mediante un tránsito intestinal con bario y en los últimos años se va sustituyendo por un estudio con Resonancia Nuclear Magnética (RNM) llamado entero resonancia, que es el estudio de imágenes más seguro para el diagnóstico y clasificación de la EII y además evita la radiación.
La ecografía abdominal y la Tomografía Axial Computarizada (TAC) o escáner tiene gran valor para el diagnóstico de las complicaciones de los pacientes con Enfermedad de Crohn, especialmente complicaciones infecciosas dentro del abdomen (abscesos).
Una aplicación especial tiene la ecografía trasanal (a través del ano), en el diagnóstico y seguimiento de las complicaciones anales (fistulas, abscesos).
Todos los pacientes con diagnostico nuevo deben ser sometidos a ecografía intestinal o a entero resonancia. También se les podría hacer una TAC (entero TAC o entero resonancia) pese a la exposición a radiación donde no hay equipo de resonancia nuclear magnética.