Por Dr Gustavo Adolfo Reyes Medina
En este grupo se encuentran la mesalazina (mesalamina) y la sulfasalazina. Son los únicos medicamentos para la EII que NO causan inmunosupresión. Actualmente la sulfasalazina es muy poco utilizada debido a que tiene más probabilidad de causar efectos adversos comparada con la mesalazina. Funcionan principalmente como antiinflamatorios del tracto digestivo, especialmente del colon.
Forma de administración: Pueden ser dados por vía oral (tabletas, gránulos) o por vía tópica intrarrectal (supositorios o enemas). Muchas veces se utiliza la combinación de ambas formas. Su principal indicación se encuentra en el tratamiento de la Colitis Ulcerativa, y son muy útiles para el manejo (mantenimiento) crónico. Son medicamentos que pueden ser utilizados por muchos años (incluso de por vida) para mantener la remisión de la enfermedad, o sea, para mantener a la enfermedad controlada.
Posibles efectos adversos: Son medicamentos generalmente bien tolerados. Pueden causar dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal, disminución del apetito, vómito, reacciones alérgicas, diarrea, o alteraciones renales. La sulfasalazina se ha relacionado con alteraciones en el espermograma, que son reversibles al suspender su uso.
Esto es una guía, pero recuerda que todos los organismos son diferentes, siempre consulta a tu médico.