¿Cómo se diagnostica la Colitis Ulcerativa?
16 noviembre, 2019Primer Foro Latinoamericano de Enfermedad Inflamatoria Intestinal
26 noviembre, 2019
por Dr. Gustavo Adolfo Reyes Medina
- Automedicarse. Algunos pacientes sienten una gran mejoría con el uso de corticoides, y los usan en forma crónica, lo cual los expone a riesgos aumentados de padecer efectos adversos.
- Suspender los medicamentos al sentirse mejor. La idea del tratamiento de la EII es que el paciente tenga una mejoría con respecto a sus síntomas y a su calidad de vida. Algunos pacientes suspenden, por ejemplo, los aminosalicilatos (mesalazina) cuando ya se sienten bien y no tienen diarrea, y esta es una de las principales causas de reactivación de la Colitis Ulcerativa (que puede presentarse incluso como un ataque grave). En algunos casos en los que se ha logrado un adecuado control de la enfermedad, se puede disminuir la dosis del medicamento, pero siempre con la indicación del médico, y no en forma unilateral por parte del paciente.
- No asistir a los controles médicos al sentirse mejor. Una de las principales metas del tratamiento de la EII es controlar adecuadamente los síntomas, o sea que el paciente se sienta muy bien, y esté asintomático (sin síntomas). Pero, a pesar de lograr esta situación ideal, es necesario que el paciente continúe sus controles médicos regulares para verificar si realmente la enfermedad está respondiendo adecuadamente (aunque parezca ilógico, el hecho de que el paciente esté asintomático no significa siempre que la enfermedad está bien controlada). Además, con el chequeo médico y los exámenes de laboratorio se verifica que no se presenten efectos adversos con el tratamiento indicado.
- Los medicamentos llamados "naturales" no deben consumirse sin antes preguntar a su médico.
- Hay que recordar que esta enfermedad todavía no tiene una cura y es una enfermedad de periodos de remisión y periodos en donde está activa, el hecho de que estén en remisión no quiere decir que puedan suspender los tratamientos.
Esto es una guía, pero recuerda que todos los organismos son diferentes, siempre consulta a tu médico.