¿Qué síntomas pueden presentar los pacientes de la Enfermedad de Crohn?
11 noviembre, 2019¿Qué se debe saber sobre la cirugía en Colitis Ulcerativa?
13 noviembre, 2019
por Dr. Gustavo Adolfo Reyes Medina
- La EII es una enfermedad de la cual, hasta el momento, no se sabe con certeza cuál es su causa. Por lo tanto, no existe un medicamento “curativo” para dicha dolencia, pero si se ha avanzado mucho en el conocimiento de esta patología, lo cual ha permitido desarrollar tratamientos que permiten un control adecuado de la misma.
- El uso de los medicamentos SIEMPRE debe ser iniciado y controlado por el médico tratante. Igualmente, si se considera pertinente suspender un medicamento o disminuir su dosis, esto debe ser indicado por el médico.
- El paciente debe discutir con su médico sobre los beneficios, indicación y posibles riesgos de cada medicamento.
- Puesto que varios de estos medicamentos son inmunosupresores, idealmente los pacientes con EII deben tener todas sus vacunas al día.
- Los pacientes con EII deben asistir a citas médicas regulares, incluso si el paciente se siente bien. Puesto que los diversos tratamientos para la EII se pueden asociar con algunos efectos adversos, se necesita controles regulares de algunos exámenes de laboratorio, dependiendo del tipo de medicamento usado.
- Todos los medicamentos (y no solamente los utilizados en EII) pueden asociarse a efectos adversos. Si bien en este texto se mencionan varios efectos secundarios posibles de los medicamentos indicados en EII, esto no significa que no deban ser utilizados, o que su uso conlleve un riesgo muy elevado. Por el contrario, el conocer los posibles efectos adversos de los tratamientos permite hacer un uso racional y adecuado de los mismos, obteniendo el mayor beneficio para la salud del paciente y para el control de la enfermedad.
Esto es una guía, pero recuerda que todos los organismos son diferentes, siempre consulta a tu médico.