Manejo de pouchitis o reservoritis resistente a antibióticos con terapia biológica.
15 enero, 2020
consenso-grupo-espanol-geteccu-definicion-epidemiologia-clinica-de-reservoritis
Consenso del Grupo Español GETECCU sobre definición epidemiología y clínica de la Reservoritis
20 enero, 2020

¿Cómo se trata la Enfermedad de Crohn?

por Dra. Juliana Suarez Correa

En los últimos años se han realizado avances enormes en el entendimiento de la enfermedad, lo cual ha permitido el desarrollo de terapias cada vez más específicas y eficaces que buscan detener la inflamación desde el principio, es decir impedir que el ejército con sus soldados (células y moléculas) logre avanzar hasta el rey y atacarlo.

El punto clave de la terapia es lograr la cicatrización completa de las úlceras al punto, que el intestino tenga una apariencia normal; haya ausencia completa de síntomas, sin recaídas y complicaciones. Todo esto busca que quien padezca esta enfermedad, pueda llevar una vida completamente normal, con una excelente calidad de vida sin requerir hospitalizaciones ni cirugías.

Se utilizan varios tipos de medicamentos de acuerdo a cada caso, dentro de los que tenemos: aminosalicilatos, corticosteroides, antibióticos, terapia biológica (infliximab, adalimumab, golimumab, certolizumab, vedolizumab y ustekinumab), metrotexate, azatioprina, entre otros.

La cirugía en la actualidad se encuentra reservada para casos muy específicos, cuando no hay mejoría a pesar de que se han agotado todas las estrategias de manejo médico y endoscópico; cuando se presentan complicaciones como: estenosis severa, perforación, absceso, fistula, cáncer, etc.

La investigación científica continua, permitirá seguir avanzando en el desarrollo de mejores terapias y porque no, llegar algún día a la prevención y la cura de esta enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación para Médicos